quinta-feira, 27 de novembro de 2008

"Creo que fue el partido en el que más me reí en una cancha"

La Copa Sudamericana

Andrés D´Alessandro disfruta del momento: es una pieza vital en Inter, de Porto Alegre, que quedó bien posicionado para llevarse el título tras vencer 1-0 a Estudiantes; el argentino acapara elogios


El atardecer comienza a ganar las calles de la Paternal, el barrio de la familia D Alessandro; ayer, Andrés analizó su actualidad y tocó todos los temas Foto: Emiliano Lasalvia

Por Diego Morini
De la Redacción de LA NACION

Se advierte que Andrés D´Alessandro está distinto. Dentro y fuera de la cancha. En su escenario natural -el campo de juego- mantiene intacto su talento, aunque cada una de esas intervenciones cargadas de brillo no sólo lo destacan a él por sobre el resto, sino que potencian al equipo que integra. El sacrificio pasó a ser parte de su repertorio y parece haber desarrollado aún más su inteligencia sobre el juego. Internacional, de Porto Alegre, puede dar cuenta de ello, ya que anteanoche disfrutó de los servicios del volante argentino en el éxito por 1 a 0 frente a Estudiantes, en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana.

Esta nueva versión -o versión mejorada- también se refleja lejos de la pelota. A ese culto de pibe de barrio, aunque con 27 años, le cargó un costado reflexivo. Su perfil eléctrico y rebelde parece tenerlo domado, y por eso ahora disfruta de cada momento, como de este desafío que comenzó hace cuatro meses en Brasil. "La verdad es que me siento bien. Y creo que eso se nota en la cancha. Estoy muy cómodo donde estoy. Contra Estudiantes creo que fue el partido en el que más me reí en una cancha. Hablé con Verón [por Sebastián] y los dos le hablamos al árbitro; después, con la Gata [por Gastón Fernández] también nos divertimos. Hasta cambié la camiseta con los dos...", dijo D´Alessandro, que con este paso por tierras gaúchas suma su cuarta experiencia fuera de la Argentina: antes jugó en Alemania (Wolfsburgo), Inglaterra (Portsmouth) y España (Zaragoza).

La euforia por el gran paso que dio con Internacional, anteanoche en La Plata, aún perdura en D´Alessandro, aunque la mesura se advierte en el mensaje del volante. Sus dichos no parece estar ajustados al protocolo, sino que se advierte convencimiento: "Sabemos que tenemos una ventaja, pero hay que tener los pies sobre la tierra. Lo hablamos en el vestuario después del partido: todavía no ganamos nada, no tenemos nada. La Copa no está de ningún lado; ganamos la primera batalla, pero no la guerra. Va a ser una guerra, va a ser muy difícil", dijo Andrecito , como lo conocen en su barrio, la Paternal, su lugar en el mundo.

-Mucho se está hablando del gran momento que estás pasando, que estás más maduro...

-Hay que disfrutarlo. Lo importante es que las cosas me están saliendo bien, y eso es lo trascendente. Y respecto de estar más maduro, eso es normal y uno aprende cosas todo el tiempo.

-En Internacional se nota que tu juego se potencia.

-Es un equipo que se formó hace cuatro meses. Todos estamos sorprendidos, yo también lo estoy. El técnico fue acomodando piezas. El equipo no jugaba de esta manera. Creo que demostramos que siempre jugamos igual: de local y de visitante. Lo hicimos en México (ante Chivas) y en la Bombonera (ante Boca). Y ahora con Estudiantes, cuando estuvimos 11 contra 11.

-Compartir equipo con jugadores como Alex y Nilmar, ¿ayuda a tu juego?

- Son dos jugadores bárbaros. Pero creo que la clave es que el equipo tiene un estilo y lo respeta. En el fondo está sólido y en el medio todos hacemos nuestro trabajo. Creo que eso es lo más importante: que el grupo está muy unido, y eso se nota dentro de la cancha.

-Contra Estudiantes terminaste jugando como volante por la derecha, ¿ya lo habías hecho antes?

-Siempre me resultó más cómodo jugar por la derecha. Cuando el equipo se para 4-4-2, jugar por la derecha me gusta más. En Zaragoza lo hice. En Inglaterra también lo hice algunas veces. Uno siempre trabaja para el equipo, pero hay veces que hay que hacer cosas distintas, y bueno, con Estudiantes había que correr más que jugar y lo hice.

-Con producciones así, ¿creés que podés volver a selección?

-Siempre sueño con la selección, para volver a estar. Trabajo para eso. Para mí estar ahí es único y siempre va a ser mi meta. Siempre.
El técnico de River

"Me parece que no está bien que yo diga quién debe ser. Ahora, ¿quién me gustaría? Ramón [por Díaz], porque sé lo que representa para River y lo que le puede dar. Si no es él, trabajé con el Tolo y lo hice muy bien. Y Pipo Gorosito dirige a un equipo como Argentinos, que juega muy bien, y me parece que es la revelación del torneo."
Su paso por San Lorenzo

"La verdad es que en San Lorenzo pasé seis meses muy buenos. Conocí muy buena gente y fue muy positiva la experiencia ahí. Me encantaría que gane San Lorenzo el clásico de este sábado ante Huracán, aunque en realidad lo más importante será que se trate de un espectáculo sin problemas"


Reportagem do jornal argentino La Nacion.

0 comentários: